01 DICIEMBRE 2022

SINTRASUB expresa preocupación y descontento tras las aberrantes irregularidades del Segundo Concurso Público de proyectos para la línea de acción intervenciones ambulatorias de reparación, lo que detonó en su cancelación

---

Este medio día dirigentes y dirigentes de SINTRASUB, se dirigieron a las oficinas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez – ex SENAME) para entregar carta a su directora nacional Gabriela Muñoz.

01 DIC. 2022


REVISE A CONTINUAICÓN LA CARTA:

A : GABRIELA MUÑOZ NAVARRO,
SERVICIO MEJOR NIÑEZ


DE : SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES/AS SUBCONTRATADOS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

De nuestra consideración, por medio de la presente, el SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES –SINTRASUB- R.S.U 05011087, viene a expresar su máxima preocupación respecto a las implicancias que tiene el inicio de procedimiento de invalidación, respecto a los actos administrativos que la resolución exenta N° 1015 indica. Para las trabajadoras y trabajadores de la niñez, que venimos ejecutando las distintas líneas de acción, ya sea residencial, ambulatorio o adopción, hace años que vivenciamos concursos públicos fraudulentos, donde el lobby político, el lobby religioso y el lobby empresarial han ejercido con total impunidad. No somos de los que creemos en lo errores involuntarios de “tipeo”. Aquí hay responsabilidades políticas que extrañamente nunca han tenido sanción.

Nuestra organización sindical viene exigiendo hace años, a distintas autoridades y poderes del Estado el fin al sistema de licitaciones y la tercerización de los derechos básicos. La subcontratación y la delegación de responsabilidades ejecutorias a terceros privados no se condicen con el respeto que merecen los Derechos Humanos de las niñas, niños y jóvenes más pobres de nuestro país.

Los dos grandes pilares arriba señalados son herederos del SENAME, que hoy funciona, a nuestro entender, bajo el seudónimo de Mejor Niñez. Claro ejemplo es lo que vivenciamos con el concurso de turno. Como ha sido la tónica, amparada en la legislación vigente, a propósito de vuestra imposibilidad de intervenir en materias de orden laboral/ contractual, que tanto nos enrostran para lavarse las manos del descarado abuso empresarial, sólo entre los años 2018 y 2021 más de 75 mil trabajadores y trabajadoras tercerizados de la niñez vieron terminada su relación laboral a propósito de las licitaciones públicas, la rotación laboral y la precariedad en el trabajo. Hoy, en contexto del segundo concurso público, estimamos términos de relaciones laborales y aumento de su nivel de precariedad en cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras, en un solo concurso. Suponemos que nadie, en su sano juicio sería capaz de señalar que dicho nivel de precarización no afectaría el motor de vuestro Servicio: “Proteger y restituir derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos…”

Por otra parte, como ustedes se imaginarán, el proceso de licitación tiene una duración cercana a los 3 meses promedio. En dicho período los equipos exacerban su ansiedad, estrés y niveles de incertidumbre, comienza el cierre de procesos terapéutico forzosos y, por consiguiente, la interrupción abrupta de los procesos de reparación. Estimamos, sólo en este concurso, la vulneración de derechos, por parte de la institucionalidad, en más de 35 mil niñas, niños y adolescentes. El impacto terapéutico es descomunal y parece no ser preocupación de ninguna autoridad.

Para finalizar, exigimos máxima celeridad para concretar la derogación de la actual ley de subvenciones, patrocinar el estatuto particular para las trabajadoras y trabajadores de la niñez, comisión de verdad, justicia y reparación para todos los niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones a los DDHH que hayan pasado por custodia del Estado, programa de acompañamiento en salud mental especializado para trabajadoras y trabajadores y un nuevo servicio público de cuidados para la niñez. Quedamos al pendiente de una mesa de trabajo efectiva, que permita escuchar la voz de las trabajadoras y trabajadores y sus propuestas. Hemos sido majaderos, si los equipos de trabajo no son preocupación para el Servicio, los derechos de la niñez pasan a ser meros discursos vacíos de contenido.




Sin más que agregar, para su conocimiento y respuesta, saluda cordialmente a usted.

 

REVISE NOTICIA RELACIONADA:

29 NOV 2022 / SINTRASUB denuncia viciado segundo Concurso Público de proyectos para la línea de acción, intervenciones ambulatorias de reparación




DIRECTORIO SINTRASUB
SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES  SUBCONTRATADOS PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD
“Involúcrate, haz escuchar tu voz”
#somossintrasub
#trabajadoresdelaniñez


AUDIO MIRIAM RIQUELME, SINTRASUB NACIONAL:


AUDIO DE FELIPE CAYUMÁN OYARCE, SINTRASUB NACIONAL:


AUDIO DE ELÍAS ABARCA, , SINTRASUB VALPARAÍSO:


¡ Escríbenos a SINTRASUB !

Tu opinión nos importa